No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión

No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión

 

La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte del entorno en el que se desempeña, a partir de los “estímulos” que emana durante su actividad laboral.  refleja a la persona que ejerce su profesión, cualquiera que ésta sea, en pocas palabras es una mezcla entre como se ve y como actúa.

 

Existen tres principales componentes de la imagen profesional, las cuales son:

  • Imagen física: “No basta con ser profesional, sino que hay que parecerlo.” Se debe ser coherente y saber vestirse adecuadamente para cada ocasión, tanto para una cena de gala como para asistir a las olimpiadas internas de la organización.

 

  • Imagen no verbal: Los gestos, los ademanes y las expresiones corporales también comunican. Una persona erguida, con hombros sueltos, una mirada firme y dirigiéndose a los ojos del interlocutor, transmiten liderazgo, convicción, autoridad y confianza.

 

  • Imagen verbal: La buena imagen proyectada debe ser complementada con una demostración de que se tienen los conocimientos técnicos y la experiencia que se requiere para ser consultor de software, es importante tener un vocabulario amplio y para lograr esto la mejor forma es leer constantemente.

 

Lola García, asesora de Comunicación e Imagen Integral para Microsoft, afirma que la imagen y actitud que un profesional puede llegar a proyectar, es fundamental a la hora de imponer un grado de superioridad.

“Aunque no se es consciente, todos proyectan su personalidad a través de la imagen que ofrecen al exterior. Por ello, si no hay prestancia ni una actitud de liderazgo difícilmente, se podrán llevar las riendas del negocio o del puesto de trabajo” -Lola García.

 

La imagen profesional como consultor impacta a tres principales puntos en tu empresa: las ventas, el liderazgo y la credibilidad; según un estudio realizado por El Economista en México sólo 5% de las Pymes se preocupa por este rubro. Por lo que ocuparte de este tema puede marcar la diferencia entre tus competidores y tú.

 Estos son algunos Microtips que puedas utilizar a favor de tu imagen profesional:

  1. Sé puntual.
  2. No prometas cosas que no sabes si puedes cumplir.
  3. Da un saludo de bienvenida.
  4. No tutear sin haber pedido permiso previo.
  5. Habla de manera profesional.
  6. Vístete de acuerdo a la ocasión, pero sin sentirte incómodo.
  7. Mantén una postura adecuada al estar sentado frente a un prospecto, cliente o colaborador.

 

La correcta imagen profesional es un factor clave para cerrar negocios, incluso puede ser más importante que tus palabras.

Recuerda que como consultor tu eres tu propia marca, y la imagen y personalidad que le des será lo que defina tu empresa ante la gente, no intentes darle una imagen diferente a la tuya, mejor trabaja en una sola basada en tus objetivos.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Karolina Cámara
Comentarios 0
Deja un comentario
Nombre:*
Correo Electrónico:*
Mensaje: *
* Campos Requeridos
Subir