¿Conoces qué es la comunicación organizacional y cómo influye en tu empresa?

¿Conoces qué es la comunicación organizacional y cómo influye en tu empresa?

La comunicación Organizacional como concepto se entiende como un conjunto de técnicas y actividades para facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de una organización o entre la organización y su medio.   

La comunicación en las empresas parece fácil, pero hacerlo de forma realmente efectiva no es tan fácil, pero el lograrlo tiene beneficios como aumento de la productividad y competitividad. Durante la jornada laboral se están recibiendo instrucciones, entregando información, coordinando equipos de trabajo constantemente. De ahí la importancia de lograr una comunicación efectiva en las organizaciones laborales. 

 

Tipos de comunicación

  1. Comunicación interna

A través de la estructura de la empresa u organización, facilita el proceso de comunicación para el personal con el objeto de:

  • Promover la comunicación entre el personal.
  • Facilitar la integración entre el personal y la organización.
  • Fortalecer la cohesión del personal.
  • Contribuir y facilitar espacios para el intercambio de información.
  1. Comunicación externa

Consiste en diseñar y transmitir información desde la empresa u organización para los clientes, proveedores y distribuidores, para mantener las relaciones externas o públicas.

  • Dar a conocer los servicios que se producen en la empresa a través de publicidad, donaciones o patrocinio.
  • Se mantienen las relaciones interinstitucionales a fin de formalizar alianzas, desarrollar proyectos o estrategias de mercado.

 

Tips para mejorar las habilidades de comunicación

  1. Ser concreto. Dominar la comunicación no significa hablar mucho, hacer presentaciones interminables o mandar largos mensajes por correo. Enfócate en ser claro en tus ideas y elimina el relleno para transmitir mensajes precisos.
  2. Aprender a escuchar. Quién sabe escuchar no pierde información, hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor. Puedes crear empatía con frases como “Dame más detalles para entender por qué piensas así”.
  3. Elige el medio correcto. Quizá obtendrías mucho más de algunas personas si te acercaras a platicar de manera personal. Utiliza tu percepción para acercarte a la gente de la manera correcta, en ocasiones una llamada puede ser más personal y efectiva que un correo, en otras, tendrás mejores resultados si envías un correo breve y claro.

En Microsip la comunicación está dividida en dos vías principalmente, los servicios de atención al cliente como una herramienta básica para que la relación cliente-empresa sea firme y duradera y por otro lado la comunicación de la red de distribuidores y colaboradores.

Los principales medios de comunicación utilizados por la red para mantener comunicación con los clientes con el fin de mantener contacto, conocer sus requerimientos y satisfacer sus necesidades son:

  • Redes sociales
  • Club Microsip
  • Mail
  • Llamadas telefónicas

Por otro lado, están los medios utilizados por la red para mantener comunicación entre sí, para estar informados de boletines, descuentos, cambios, eventos, etc. los cuales son:

  • Club Microsip
  • CRM
  • Mail
  • Llamadas telefónicas

 

Es cierto que la comunicación por medio de plataformas digitales es muy útil y permite transmitir todo tipo de información, por compleja y extensa que sea, pero la comunicación persona a persona siempre será la mejor forma de hacerlo.

Te recomendamos que si notas que en tu negocio el ambiente laboral es rígido, implementar una política de puertas abiertas puede ser una solución, pues la comunicación fluye de forma natural lo que favorece las relaciones. Con esta política en marcha el ambiente puede ser más ameno, pues el trato es más humano y cordial. Además de evitar los “rumores de pasillo” y malos entendidos.

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  • Karolina Cámara
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