Comercio Electrónico en México, una realidad.
La Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), conscientes de que es necesario conocer y analizar los aspectos que pueden afectar al comercio electrónico en nuestro país, presenta el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, del cual ya es la 11a versión y que se divide en dos secciones, que investiga los componentes del comercio electrónico: Compradores y Comercios.
Compradores en el Comercio Electrónico
Los análisis se realizaron entrevistando a compradores digitales en México y a los principales jugadores del comercio electrónico del país, para tener la visión tanto de la oferta como de la demanda.
El crecimiento del comercio electrónico en México del 2013 al 2014 fue del 34%, sin embargo, del 2014 al 2015 fue del 59% y se espera que en 2016 el crecimiento sea superior ya que México es clave en el comercio electrónico en Latinoamérica.
Alrededor de siete de cada diez internautas mexicanos realizaron una compra digital, y en los dispositivos más utilizados, los teléfonos inteligentes han rebasado a las computadoras portátiles y de escritorio quienes año con año, reducen su participación.
Las categorías de compras, ordenadas según su crecimiento fueron:
  • Ropas y accesorios
  • Descargas digitales
  • Boletos para eventos
  • Muebles, electrodomésticos y equipo
  • Electrónicos de consumo
  • Joyas y relojes
  • Deportes y bienestar
  • Música, películas y videos (solo copias físicas)
  • Servicios generales
  • Computadoras y periféricos
  • Bienes de consumo empaquetados
  • Artículos de oficina
  • Flores, tarjetas y regalos
  • Hogar y jardín
Ahora bien, PayPal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito son los métodos de pago preferidos para compras en línea en todos los dispositivos, aunque el 80% de los encuestados expuso que los problemas de seguridad fue la principal rstyle="text-align:justify"zón expuesta para no guardar información en tiendas en línea.
Un dato revelador fue que los compradores indicaron que diversos factores podrían incrementar su probabilidad de hacer compras con minoristas específicos, como seguridad en los pagos, el envío gratis, las políticas de devolución garantizadas y atención al cliente vía telefónica, chat y redes sociales.
Otro dato interesante es que aproximadamente tres de cada cinco usuarios de dispositivo móvil comentaron que habían utilizado sus dispositivos para investigar, comparar precios, los detalles del producto, y encontrar las tiendas cercanas, por lo que contar con una tienda en línea también aumentará tus ventas en tiendas físicas.
Comercios en el Comercio Electrónico
Las categorías principales vendidas por los comercios en línea en 2016 son:
  • Ropa y accesorios
  • Deportes y bienestar
  • Computadoras y periféricos
  • Descargas digitales
  • Electrónicos 
  • Muebles, electrodomésticos y equipos
  • Casa y jardín
  • Joyas y relojes
  • Juguetes y hobbies
  • Video juegos, consolas y accesorios
  • Software de computación (sin incluir juegos de PC)
  • Libros y revistas (únicamente copias físicas)
  • Bienes de consumo empaquetados
  • Artículos de oficina
  • Servicios generales
  • Boletos para eventos
  • Flores, tarjetas y regalos varios
Casi seis de diez comercios reportaron que tienen tienda física y la mayoría no tienen planes de cerrar ninguna y entre estos comercios en línea que también tiene tiendas físicas, las ventas en sus tiendas físicas representaron más del 75% de sus ventas. Entre los comercios que tienen tiendas físicas y en línea, la tienda física continúa percibiéndose como la base de su negocio, y la tienda online complementa y expande su oferta.
Es una realidad que el comercio electrónico en México sigue creciendo frenéticamente año con año, contar con una tienda en línea con altos estándares de seguridad y responsiva será necesario si se desea tener alguna participación sólida en este canal de ventas.
En Microsip del Sureste somos expertos en comercio electrónico, podemos ayudarte a ejecutar o mejorar tu proyecto de tienda en línea, si requieres apoyo, contáctanos, será un placer ayudarte.
01 (999) 9 26 32 28
Fuente: Estudio Comercio Electrónico en México 2016. AMIPCI.

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  • Carlos Ramirez
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